lunes, 23 de noviembre de 2009

Introducción





El Naturalismo es un estilo artístico que surge en la segunda mitad del siglo XIX, como contraposición al romanticismo, a partir de tres nociones básicas: naturaleza, naturalidad y ciencias naturales. Estos conceptos producen un tipo de concepción científica del mundo y del arte, que logra su máxima expresión en la literatura. Los artistas plásticos de este movimiento, asumiendo las tendencias realistas, reflejan con particular autenticidad la realidad cotidiana. Dentro del campo literario, vemos que el novelista es un "observador", que antes de escribir reúne multitud de notas sobre pequeños hechos, documentos sobre documentos. El observador, entonces, copia los hechos tal y como los ha visto y desde ahí establece el punto desde el que se moverán los personajes, se desarrollarán los fenómenos, sin apartarse jamás de las leyes de la naturaleza, lo que reduce a la novela a un mero experimento sobre las condiciones de la existencia. La prioridad que adquieren las ciencias naturales en este movimiento se traduce en un verdadero culto contemplativo de la naturaleza: ríos, nubes y montañas.

En este blog literario puedes encontrar información detallada de su historia, características, autores y obras. Esperamos que te sirva como una herramienta de estudio eficiente y veraz. 


Gracias por visitarnos.  




Historia






Orígenes
El Naturalismo es un estilo artístico, sobre todo literario, basado en reproducir la realidad con una objetividad perfecta y documental en todos sus aspectos, tanto en los más sublimes como los más vulgares. La causa principal de su nacimiento se encuentra en el desarrollo de la filosofía positivista en Francia durante la primera mitad del siglo XIX, surgida al calor de la Revolución industrial y el auge de las ciencias experimentales (que otorgó a los intelectuales de la época una fe ilimitada en la ciencia y en sus resultados como eficaz respuesta a los interrogantes de la vida humana). Desarrollada principalmente por Augusto Comte (1798-1857), sostenía que son hechos positivos todo lo que puede captarse por los sentidos y someterse a comprobación. Su máximo representante, teorizador e impulsor fue el periodista Émile Zola que expuso esta teoría en el prólogo a su novela Thérèse Raquin y sobre todo en Le roman expérimental (1880). Desde Francia, el Naturalismo se extendió a toda Europa en el curso de los veinte años siguientes adaptándose a las distintas literaturas nacionales. 

El Naturalismo en Europa

En Alemania, el Naturalismo destacó sobre todo en el teatro, siendo introducido por Arno Holz y Johannes Schlaf. En Italia, el Naturalismo se denominó “Verismo”teniendo su principal autor en Giovanni Verga (1840-1922), y su obra maestra en la novela de este autor titulada Los Malavoglia (Los Malasangre). En Gran Bretaña el gran novelista y poeta del Naturalismo fue Thomas Hardy, y en el terreno dramático puede reconocerse alguna influencia de los postulados naturalistas de George Bernard Shaw. En Francia, fuera de Emile Zola, existió naturalismo en Gustave Flaubert y en otros autores de menor fuste. En Rusia difundió el movimiento el gran crítico literario Belinski y lo siguieron en algunas de sus obras autores importantes, como Gógol, Dostoievski, Goncharov y otros.

En España, desde la óptica conservadora puede también hablarse de un “Naturalismo cristiano” no rigurosamente pesimista ni determinista. En esta rama militaron autores como Pardo Bazán, Luis Coloma, José María de Pereda (cuya novela La Puchera la acerco al naturalismo), Juan Armada y Losada, José de Siles, Francisco Tusquets, Ángel Salcedo y Ruiz y Alfonso Pérez Gómez Nieva. Otro tercer grupo estaría integrado por los hombres de la revista Gente Nueva, luego ampliado en otra revista llamada Germinal, de ideología más extremista y que estaría integrado por los escritores del llamado “Naturalismo radical”.

Con la excepción de algunos ensayos serios, como La desheredada de Galdós, lo que se practica en España no es un auténtico naturalismo zolesco, sino una fórmula conciliadora que extrae algunos recursos formales de Zola sin seguir su doctrina ideológica (ateísmo, positivismo y determinismo).  

El Naturalismo en Hispanoamérica

En América, vinculado al indigenismo, el Naturalismo es representado por los puertorriqueños Matías González García y Manuel Zeno Gandía, el chileno Augusto d'Halmar y la peruana Clorinda Matto de Turner quien alcanzó un gran éxito con su novela Aves sin nido. Otra figura destacada del naturalismo peruano fue Mercedes Cabello de Carbonera cuya novela Blanca Sol fue muy controvertida. El argentino Eugenio Cambaceres tiene importancia por destacar la decadencia de las clases privilegiadas con novelas como Música Sentimental. En México, destacaron Federico Gamboa con su célebre novela Santa; Ángel del Campo, que usó el pseudónimo de "Micrós", y Vicente Riva Palacio. En Cuba destaca sobre todo Carlos Loveira, acompañado de Miguel de Carrión y Jesús Castellanos.  
A los Estados Unidos este movimiento llegó bastante tarde, aunque es posible reconocer el Naturalismo en las obras de Theodore Dreiser (Una tragedia americana), y una evolución importante en el nuevo periodismo americano de Truman Capote.



Émile Zola




Gustave Flaubert




Truman Capote










Características

  • Presenta al ser humano sin albedrío, determinado por la herencia genética y el medio en que vive. Lo que se intenta es reflejar que la condición humana está mediatizada por tres factores: la herencia genética, las taras sociales (alcoholismo, prostitución, pobreza, violencia, etc.) y el entorno social y material en que se desarrolla. 
  • Crítica a la forma como está constituida la sociedad, a las ideologías y a las injusticias económicas, en que se hallan las raíces de las tragedias humanas.
  • La novela naturalista no vale como simple pasatiempo, es un estudio serio y detallado de los problemas sociales, cuyas causas procura encontrar y mostrar de forma documental.
  • Concibe la literatura como un arma de combate político, filosófico y social.
  • Puesto que se presentan casos de enfermedad social, el novelista naturalista no puede vacilar al enfrentarse con lo más crudo y desagradable de la vida social.
  • Adopta temas relativos a las conductas sexuales como elemento central de las novelas. No se trata de un erotismo deleitoso y agradable, sino que es una manifestación de enfermedad social, suciedad y vicio. Por ello, frecuentemente el novelista naturalista se centra en el mundo de la prostitución, vista como lacra social y como tragedia individual.


Este video nos muestra una explicación a grandes rasgos de lo que es el Naturalismo y sus características:




Autores

Novelistas


José María Pereda (1833-1906)

Oriundo de Santander, España, se sitúa en una línea tradicionalista, apegada a una visión idílica del campo, frente al dinamismo urbano. Así exalta la naturaleza y las gentes sencillas de su tierra, con El mar y los pescadores en Sotileza (1885), y La montaña en Peñas arriba (1895). Sobresalen sus pinturas de paisajes, aunque demasiado minuciosos a veces.








Emilia Pardo Bazán (1851-1921)

De la escuela naturalista tomó el gusto por los rudos ambientes sociales, con sus pasiones violentas y sus crudezas. Los pazos de Ulloa y La madre Naturaleza (1886-1887) componen un intenso cuadro de gentes y paisajes de su Galicia. Aparte de otras novelas, es autora de varios centenares de cuentos.







Giovanni Verga (1840-1922)
Es el principal representante del verismo en Italia. Es autor tanto de cuentos (Relatos rústicos), como de novelas (Maestro don Gesualdo), centrados en la vida rural y en las clases pobres. Su obra maestra es Los Malasangre, de estructura coral, que narra el hundimiento de una mísera familia siciliana de pescadores. El relato Rosso Malpelo es de una de sus obras más conseguidas.







Thomas Hardy (1840-1928)

A pesar de que publicó su primer libro pasada la treintena, Hardy no fue en realidad un escritor tardío. Su primera vocación fue la poesía lírica. Tras fracasar en sus intentos de publicar poemas, probó fortuna con la novela, aunque despreciaba el género a causa de su carácter excesivamente comercial y meretricious. La narrativa de Hardy obtuvo cierto éxito, si bien la crítica se encarnizó con él por la ideología materialista, naturalista y pesimista implícita en sus tristísimas y deprimentes últimas novelas. Desde 1896 abandonó definitivamente la novela para dedicarse con tenacidad al desarrollo de su interesante obra lírica.





Gustave Flaubert (1821-1880)

Es el autor de la mejor novela del realismo francés: Madame Bovary. Otras obras suyas son Salambó o La educación sentimental. Su obra se distingue por la depuración estilística y el gran cuidado en el acopio de datos.






Émile Zola (1840-1902)

Es el representante más destacado del naturalismo. Pretendió desarrollar la llamada novela experimental, para trasladar a la literatura el método experimental. Alcanzó notoriedad con la serie Los Rougon-Macquart, en la que describe la vida de una familia francesa durante el Segundo Imperio. Entre los veinte volúmenes que componen la serie destacan El vientre de París, La Taberna y Germinal.






A continuación, un poema de Thomas Hardy:


ROMA: EN LA PIRÁMIDE DE CESTIO, CERCA DE LAS TUMBAS
DE KEATS Y SHELLEY



¿Quién fue, pues, este Cestio,

y quién es para mí?

Entre mil remembranzas y vagos pensamientos,
uno solo me trae.

No recuerdo ni el eco
de nada que él hiciera.
Para mí es sólo un hombre que murió y fue enterrado
y dejó una pirámide

cuyo fin se expresó
no en su plan primigenio,
sino cuando andando el tiempo dos compatriotas míos
junto allí reposaron.

Vivo, Cestio quizá
dio muerte, amenazó.
No lo sé. Sólo sé esto: en silencio y ya muerto,
hace algo más noble,

guiar al peregrino
con un dedo de mármol
junto al umbroso muro y calles centenarias
donde estos bardos yacen.

Di que vivió y murió
por que su nombre en piedra
con el tiempo señalara dos inmortales sombras.


Le bastará esa fama.



Obras

Pinturas de Diego Rodríguez de Silva y Velázquez













A continuación se presenta un video con una explicación muy interesante acerca de la vida de Velázquez:



Referencias electrónicas y créditos

Rodríguez de Silva y Velázquez, Diego. “Cocinando huevos”. Pintura. Pinturas de Velázquez. 22 de septiembre de 2009. <http://pintoresfamosos.juegofanatico.cl/velazquez.htm>.
Rodríguez de Silva y Velázquez, Diego. “Las meninas”. Pintura. Pinturas de Velázquez. 22 de septiembre de 2009. <http://pintoresfamosos.juegofanatico.cl/velazquez.htm>.
Rodríguez de Silva y Velázquez, Diego. “Vendedor de agua”. Pintura. Pinturas de Velázquez. 22 de septiembre de 2009. <http://pintoresfamosos.juegofanatico.cl/velazquez.htm>.
"Esculturas antiguas". 19 Octubre 2009. <http://www.esculturasantiguas.juegofanatico.cl/rodin.htm>.
"Sedin". 19 Octubre 2009. <http://www.sedin.org/propesp/X0030_3-.htm>.


"Naturalismo." Wikipedia, La enciclopedia libre. 24 Noviembre 2009. <http://es.wikipedia.org/w/index.php?title=Naturalismo&oldid=31691352> .

"Realismo y naturalismo." Museo del prado. 23 Noviembre 2009. <www.museodelprado.es/./realismo-y-naturalismo>

"Giovanni Verga." Wikipedia, La enciclopedia libre. . 24 Noviembre 2009. <http://es.wikipedia.org/w/index.php?title=Giovanni_Verga&oldid=30726174>. 
“Términos”. PORTALdeARTE.cl. 23 Noviembre 2009. <http://www.portaldearte.cl/terminos/naturali.htm>. 
"Thomas Hardy." Wikipedia, La enciclopedia libre. 24 Noviembre 2009. <http://es.wikipedia.org/w/index.php?title=Thomas_Hardy&oldid=31071499>. 
 



Investigación y edición del texto:
Mijahel Sañudo Valenzuela


Imágenes y videos del blog: 
Alejandro Santiago Jiménez


Diseño y edición del blog: 
Luis Fernando Vidal Arroyo






Última actualización: 23 de noviembre de 2009